miércoles, 9 de noviembre de 2011

Con luces y sombras el Doctor Joaquín Balaguer



Luego de haber estudiado minuciosamente la vida del Doctor Joaquín Balaguer nos hemos dado cuenta que fue un hombre astuto que poseía cualidades buenas tanto como desfavorecedoras. El Doctor Joaquín Balaguer, luego de regresar del exilio, se presentó como candidato presidencial del Partido Reformista, el cual había sido fundado en 1964. Se presentó como un candidato a la paz y la democracia, su oponente más cercano lo fue el Prof. Juan Bosch candidato del PRD, quienes no presentaron una campaña ofensiva, debido al terror político selectivo que se había formado dando paso así al régimen de los doce años. El partido Reformista obtuvo un total de 759,887 votos, además de contar con el apoyo de los Estados Unidos lo cual ayudó al gobierno a ser capitalista, modernista y progresista, además contó con el soporte de los grupos poderoso de la nación y militares con pretensiones de poder.
Al llegar al poder el Doctor Joaquín Balaguer se dispuso organizar la economía del país, para esto recibió prestamos a bajos intereses del gobierno de Estados Unidos. Se fomentó la inversión extranjera a través del crédito y la supresión de los impuestos. El régimen de los doce años dio paso a las multinacionales, instalándose de esta forma multinacionales tales como: Golf & Western, Falcombridge, RosarioResouce, Fhillips Mouris,Shell Petroleum, Codetel y algunos Bancos Internacionales.

En cuanto a las medidas económicas, estas favorecieron la instalación del Primer Parque Industrial de la República Dominicana la cual fue ubicada en el sector de Herrera. Al fomentar la inversión extranjera y conceder exoneraciones para las maquinarias, muchos productos fueron producidos en el país por tanto las importaciones casi fueron nulas ya que la agricultura tenia como propósito aumentar las exportaciones y disminuir las importaciones. Otro aspecto económico de gran importancia fue el surgimiento del sector Zonas Francas, la primera se instaló en la Romana en 1970, a partir de esta actividad económica se fueron generando empleos hacia las diferentes provincias creando así un movimiento económico que activó la vida provincial.

Con la reforma de las leyes agrarias trato de eliminar el latifundio y elevar la productividad del campo, asentó campesinos a través del Instituto Agrario Dominicano y concedió préstamos. Sin embargo fue la Industria Azucarera la que más aporte dio a la economía de la nación.

Otra cosa que no podemos dejar de mencionar es la política de construcción que llevó a cabo en todas las provincias creando modernas obras infraestructurales, nuevas carreteras y todo esto con el constante apoyo económico de los Estados Unidos.

A lo largo de los años, sobre todo en tiempo de campaña electoral, Balaguer guardaba algunas máximas y sentencias de lujo, aquello que le daban el título de gran orador. A continuación se presenta algunas frases célebres del presidente para concluir:

·        “La constitución es un pedazo de papel”.
·       “Sed justos lo primero, si queréis ser felices”.
·       “El país más feliz no es el que más habla, sino el que más come. La democracia más perfecta, aquella en que existen menos motivos para las fricciones sociales. Y el mejor gobierno, aquel en que los funcionarios valen por lo que rinden al pueblo con el sudor de su frente y no por lo que obtienen para si con el filo de sus uñas”.
 Para concluir nos atrevemos a decir que, con sus luces y sombras, Balaguer supo aprovechar el poder en varios periodos para perpetuar su nombre. A pesar de que su gobierno tuvo características dictatoriales y él mismo era opresor, no podemos dejar de resaltar el hecho de que Balaguer fue un presidente firme y visionario modernista que llevó al país a ser reconocido internacionalmente y al desarrollo. Fue un hombre de gran capacidad analítica quien se desarrolló en diferentes áreas, una de ellas la literatura, y también mantuvo una visión de estadista la cuál quiso ser emulada por muchos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario