miércoles, 9 de noviembre de 2011

Recopilaciones de Trabajos acerca del pensamiento político de Balaguer


1) JOAQUIN BALAGUER:  HISPANOFILO Y DICTADOR ILUSTRADO

       El pasado 14 de Julio del corriente ano 2003, fecha memorable para la humanidad por el historico aniversario de la Toma de la Bastilla que dio inicio a la Revolucion Francesa; murio el nonagenario caudillo politico Joaquin Balaguer Ricardo.

       Desde muchacho imberbe se apasiono por el poder con convicciones de profundo resentimiento social, individualismo y reverencia por la idolatria y el mesianismo faraonico.

       Una forma de dejar el sello social de sus inicios, fue la la poesia Tebaida Lirica que escribio destilando desprecio y rencord social.

       De pensamiento social abolenguista, reclamo su estirpe en base a los secularmente falseados eslabones de la historia nacional, renunciando al juicio critico sobre la supuesta ascendencia hispanica de los dominicanos, un pliego de valores definitivamente aberrantes.

       Como gran hispanofilo nacional, le nego a Africa sus flagelados aportes en la conformacion de la raza cosmica de la Republica Dominicana.

       Su amplia bibliografía que lo eleva indudablemente a la condicion de escritor prolifico, no abandona en ningun momento el culto al hispanismo.  Su libro “Espana Infinita”, es una especie de colofón de coronacion a lo que el Dr. Balaguer convirtió desde el poder, en una ideología historica de la nacionalidad.

       Parece que Joaquin Balaguer le concedia poca importancia en la composición etnica, a la genetica y la etnia, sobrevaluando los factores culturales como la lengua, la religión y los dominios del poder, colonial en este caso, por parte de la metropolis colonizadora. 

Esta forma de pensar jugaba papeles universales en el pensamiento social y politico de Joaquin Balaguer.  Recordemos su endosamiento a la frase de la historia de los girondinos:  “Levantad la sangre y debajo quedara la obra”, usada en su libro “Memoria de un Cortesano de la Era de Trujillo”, para justificar los crímenes abominables del Generalisimo.

       Como para no dejar sin excepcion las infranqueables fronteras de sus convicciones, el fenecido caudillo dejo escrito el libro “El Centinela de la Frontera”, unico reconocimiento historico de Joaquin Balaguer, al aporte a los fueros nacionales de un…

       Apologista excelso del dictador, cubrio con el manto blanco de su exquisita cultura universal, flameando en el cielo inocente del pueblo dominicano, la raigambre criminal de la tirania; bendiciendo con extravagante misticismo literario el cadaver decapitado del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, ajusticiado el 30 de mayo de 1961, panegirico que cerro la era del Jefe, pero no de la dictadura.

       Poder a cualquier precio parece haber sido la etica lapidaria que le permitio no inmutarse frente a nada, por eso atraveso los casi 31 anos carvaricos de la dictadura de Trujillo como testigo ocular y participativo, justificador y sepulturero intelectual  sin ningun rubor, como las piedras sin almas ni sentimientos.

       De valor espartano, defendio su causa con prodigiosa inteligencia desde el atril de la serenidad del alma pareciendo siempre lo que no era, contrario a muchos de sus adversarios que eran lo que no parecian, comenzando por el Dr. Jose Francisco Pena Gomez, coraza de leon y corazon de paloma; o su archirival historico el Prof. Juan Bosch, de expresiones intolerantes en esencias de valores sublimes.

       Alcanzo una estatura freudiana en el conocimiento de las emociones y la psicologia de las masas populares que le permitieron gobernar omnipotentemente, por espacio de veintidos (22) anos a la nacion dominicana, con la apariencia angelical que adopta el creyente en los templos religiosos, pero con la espada del soldado decapitando adversarios en el campo de batalla.

       Un hombre medularmente egocentrico, megalomano, mesianico, solitario, individualista, enigmatico, imperterrito… es imposible que descienda solo a la tumba, se lleva su poder y sus creaciones tangibles e intangibles que incluyen una de sus obras politicas, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

       Su epitafio debiera decir:  “Aquí yace Joaquin Balaguer Ricardo, no dejo herencia”.


2) Balaguer era destinista y supersticioso

Joaquín Balaguer falleció el 14 de julio, el mismo día que en el año 1789 fue proclamada en Francia la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano [...] cont.: http://www.ahora.com.do/Edicion1265/SECCIONES/actualidad1.html

3) Ausencia de liderazgo
Por Sonia Merán Número 28
La salida del ex presidente Dr. Joaquín Balaguer del escenario político, produce un gran vacío de liderazgo en la más vieja ciudad del nuevo mundo. El jueves 4 de julio al medio día, la clínica Abreu se convirtió en escenario de grandes expectativas y especulaciones al ingresar en la habitación 406 al nonagenario líder de los reformistas, afectado de una ulcera sangrante. [...] cont.: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n28/smeran.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario